Artículo

Ciudades en crecimiento y lo que quieren los Limeños

“Seminarios empresariales para el desarrollo en las ciudades y el territorio” se denominó la conferencia organizada por la Cámara Peruana de la Construcción y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), que se llevó a cabo el 27 de marzo.

En la primera parte de la conferencia dirigida a alumnos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la USIL, El arquitecto Miguel Romero Sotelo, Director de la carrera, dijo que las ciudades son motores del crecimiento y que, al mismo tiempo, el crecimiento económico del país y de la infraestructura cambian las ciudades. “Por eso es fundamental tener una visión del desarrollo del país. Tenemos que planear la ocupación del territorio. No basta con defender el territorio, hay que desarrollarlo”, insistió.

Romero sostuvo que uno de los proyectos que está desarrollando la USIL es traer y capacitarse en tecnologías para hacer ciudades instantáneas.

“Ya nos hemos contactado con empresarios chinos que poseen esta tecnología”, reveló Romero.

Afirmó que esta tecnología para hacer ciudades instantáneas incluyen la desalinización de agua del mar y el rehúso de los recursos hídricos. En lo que respecta a energía, se trata de desarrollar la eólica, solar y en base al gas. En cuanto a comunicación se trata de tender redes intermodales.

En la segunda parte de la conferencia, el ingeniero José Luis Ayllón, director técnico del Instituto de la Construcción y el Desarrollo de Capeco, brindó detalles del XVIII Estudio “El Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao”.

En lo que respecta a la demanda en Lima, Ayllón dijo que la mayor parte de los pobladores (88%) vive en casa, en tanto que el 5% en un departamento, el 4% en una vivienda improvisada y el 2% en una quinta.

El 69% afirma tener una vivienda propia pagada, el 4% una vivienda propia pagándola a plazos, el 11% vive en alquiler, en tanto que otro 11% vive en casas prestadas.

En cuanto al interés por adquirir una vivienda, el 65% de los encuestados señaló que no está interesado en comprar, en tanto que al 15% le gustaría adquirir un lote para construir, el 10% quisiera construir en aires independientes, y el 9% busca comprar una vivienda.

Al interior de quienes componen la demanda efectiva, el 48,66% se decantaría por adquirir lotes que cuenten con servicios básicos, el 35,2% lotes sin servicios, el 13,07% una casa, y el 2,95% buscaría un departamento.

CRÉDITOS: PERIODISTA GERMÁN LOYAGA | CAPECO